Powered By Blogger

sexta-feira, 10 de julho de 2020

Convocatoria para Dossier de Cuadernos de Antropología Social: La administración de la infancia y la adolescencia hoy.


La administración de la infancia y la adolescencia hoy.
Etnografiando acciones estatales orientadas a la protección y vigilancia de
niñas, niños y adolescentes

Coordinadoras: Florencia Graziano y Julieta Grinberg

El objetivo de este dossier es reunir investigaciones etnográficas que promuevan una mirada compleja de las políticas públicas orientadas a la protección y vigilancia de los niños, niñas y adolescentes, a partir de analizar la cotidianeidad de las burocracias administrativas y judiciales que las implementan y de documentar las interacciones puntuales y contextuales sobre las que se trama, en la actualidad, la acción estatal.

Durante los últimos años, el campo de estudios sobre las políticas hacia la infancia, la adolescencia y sus familias se ha visto alimentado por una creciente y renovada producción académica. Estos trabajos han combinando nuevos enfoques teóricos sobre el Estado y diferentes abordajes metodológicos desde los cuales aprehender y analizar su accionar. Sin duda alguna, las etnografías que abordaron estos temas han sido un gran aporte. Estas investigaciones han tomado distancia de aquellas perspectivas legalistas y tecnicistas tendientes a interpretar las políticas públicas como meros reflejos de la aplicación mecánica de una normativa y por ende como  adecuadas o inadecuadas a lo que plantea la ley. Particularmentehan discutido la visión de un Estado coherente, homogéneo y armónico, a partir de dar cuenta de la multiplicidad de burocracias y actores que lo conforman y de analizar las miradas e intereses en juego que hacen de él un campo de disputas. A su vez, estos trabajos han desarmado la idea de una acción estatal circunscrita, con una direccionalidad única y lineal, y en tal sentido, concebida exclusivamente como una instancia de erogación de control y vigilancia. Esta mirada ha permitido dar cuenta de un repertorio variado de acciones, a partir de las cuales hoy se administran y regulan las infancias, las adolescencias y las familias particularmente aquellas atravesadas por la pobreza y la desigualdad social. 

Articulando estos enfoques conceptuales y una perspectiva interaccional, cotidiana y territorializada, las investigaciones etnográficas que fueron surgiendo durante los últimos años han contribuido a documentar los procesos de construcción del Estado y sus políticas, dando cuenta de los matices y la complejidad de las regulaciones estatales, comprendidas éstas como resultado de procesos situados. Procesos en los que tanto las relaciones entre diversos actores institucionales como aquellas interacciones cotidianas que se dan entre agentes estatales, niños/as, adolescentes y familias, redefinen y moldean los alcances y sentidos de la acción estatal y de sus objetivos manifiestos de prevenir, proteger, encauzar y transformar.

Este dossier se propone contribuir y enriquecer este campo de estudios. Invitamos a presentar investigaciones que, en diversas latitudes, describan y analicen de modo situado las diversas modalidades que asume la administración de la infancia, la adolescencia y sus familias en la actualidad. Buscamos reunir trabajos que den cuenta de cómo en la cotidianeidad de las instituciones estatales, en el encuentro entre administradores y administrados, se van modelando distintas clasificaciones, evaluaciones y acciones, y al mismo tiempo, del modo en el que los destinatarios de la acción pública se apropian, confrontan y subvierten las categorías que les son asignadas. A su vez, nos interesa reunir artículos que analicen las formas en las que la dimensión moral, esto es, la emocionalidad, la afectividad y los valores, participa de estos procesos de regulación social.

 La recepción de las contribuciones finaliza el 31 de agosto de 2020.
En el campo “Sección de la Revista” (Paso 1) debe seleccionarse “dossier - artículos” para que los textos sean considerados dentro del dossier. Las pautas para la presentación de los artículos están disponibles en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/about/submissions#authorGuidelines


Nenhum comentário:

Postar um comentário