Powered By Blogger

quarta-feira, 6 de março de 2019

Dossier Niñez

onvocatoria para el envío de contribuciones al Dossier

“Entre experiencias y tramas institucionales.
Niños, niñas, adolescentes y familias”
 
Editoras Invitadas Coordinadoras del Dossier:
Dra. Andrea Szulc (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina);
Dra. Carla Villalta (Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina);
Dra. Fernanda Bittencourt Ribeiro (Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, Brasil)

Durante las últimas dos décadas diversos estudios y etnografías han permitido configurar y complejizar un campo de indagación sobre la niñez en tanto construcción sociohistórica, heterogénea, cambiante y disputada. Estos estudios han focalizado en las categorías y saberes producidos en torno a los niños y niñas, en las políticas e intervenciones destinadas a su protección y vigilancia, así como en las prácticas y experiencias de los propios niños, niñas y adolescentes. Así han permitido desarrollar fructíferos diálogos entre diversas perspectivas analíticas y metodológicas, y también entre diferentes tradiciones disciplinares. De tal manera, los abordajes socio-antropológicos que en los últimos años se han realizado sobre diversos aspectos vinculados a la niñez no sólo permitieron visibilizar y problematizar temas antes desatendidos, subestimados o bien relegados en tanto objetos de saber propios de otras disciplinas (pedagogía, educación, psicología), sino también han aportado renovados insumos para comprender las diversas tramas institucionales en las que niños, niñas, adolescentes y familias se insertan y contribuyen a conformar.
El presente dossier constituye una apuesta a fortalecer ese fructífero diálogo. Para ello, esta convocatoria parte de la idea de que para comprender las experiencias de niños, niñas y adolescentes así como las características de las tramas institucionales en las que tienen lugar, se torna necesario considerarlos como agentes sociales productores de cultura, capaces de aportar saberes y prácticas para la comprensión de la diversa y compleja realidad sociocultural. A su vez, para analizar tales tramas institucionales y experiencias, es imperativo abordar las formas en que en nuestra región la desigualdad social se entrelaza inextricablemente con la diversidad cultural y la desigualdad de género. Por ello, también partimos de una noción amplia de tramas institucionales que engloba pero también excede al Estado y sus burocracias, e involucra a diferentes organismos e instituciones sociales diseñadas para niños/as y también a distintos agrupamientos en los que ellos mismos son actores centrales. Por último, entendemos que en lugar de reificar un pretendido sujeto infantil aislado, universal y homogéneo, resulta necesario dar cuenta de las múltiples relaciones sociales y de poder en que niños, niñas, adolescentes y familias se inscriben y constituyen, así como restituir la historicidad y politicidad de los procesos por los cuales se han transformado en objeto de intervenciones estatales y sociales diversas.
Para este dossier convocamos entonces artículos que sean resultado de investigaciones finalizadas o en curso que permitan dar cuenta de la diversidad de perspectivas y de pesquisas que constituyen esta línea de estudios que ha tenido un constante crecimiento en los últimos años. Así, se espera recibir trabajos que aborden y problematicen diversas experiencias de niños/as en instituciones y de instituciones para niños/as, desde una mirada amplia que permita tanto deshomogeneizar el Estado y sus burocracias, cuanto dar cuenta de las diferentes organizaciones y organismos o instituciones sociales diseñadas para niños/as y en las que ellos/as son actores. Se privilegiarán trabajos socio-antropológicos que combinen la pesquisa empírica y la reflexión teórico-conceptual sobre estos temas, y también trabajos que permitan profundizar la reflexión teórico-metodológica del abordaje de experiencias infantiles y tramas institucionales diversas.
Plazo máximo de recepción de artículos: 30 de abril de 2019
Para el envío de manuscritos al dossier, consultar las pautas y formas de envío estandares de la revista en el enlace más abajo indicado. No obstante, al subir los artículos en el sistema, sugerimos seleccionar la opción "dossier" en el campo Sección y enviar una correo con el nombre de autor/es y titulo del artículo a runa.revista@gmail.comindicando que el mismo ha sido enviado para el dossier sobre niñez y adolescencia.

Puede verificar las normas de la misma y los lineamientos para el envío en Acerca de la revista

Nenhum comentário:

Postar um comentário