Entre el 7 y 11 de Noviembre de 2016 se realizará en Manizales, Colombia la Segunda Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de Iberoamérica. En este sentido, se constituye como un espacio de intercambio, reflexión y producción que articula a investigadores, responsables de políticas públicas, referentes de organizaciones sociales, niños, niñas y jóvenes.
Convocatoria
a presentación de ponencias en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y
Juventudes
Mesa
1_01. Protagonismo Infantil: Intervenciones E Investigaciones.
Coordenadores
e contatos
Coordinador:
Jader Janer Moreira Lopes - Brasil
Coordinadora:
Patricia Castillo Gallardo - Chile
Comentarista: Maria Letícia Barros Pedroso Nascimento -
Brasil
Comentarista: Alejandra González Celis - Chile
e-mail
de contato da mesa: criancasprotagonismo@gmail.com
Campos
problémico en los que se dará la discusión
de la mesa
En los últimos años una
nueva mirada a los niños y su infancia se han sistematizado en diversas áreas
del conocimiento, los estudios de la Sociología de la Infancia, Antropología de
la Infancia, Geografía de la Niñez, la psicología del desarrollo, entre otros,
han contribuido a la aparición un nuevo paradigma, nuevos ángulos para percibir
y entender los niños y sus acciones hacia el mundo en el que viven.
Romper con las visiones
reduccionistas y adultocéntricas que marcaron (y marcan) nuestra mirada sobre
los niños y sus interacciones con el mundo y propiciar la aparición de un otro
paradigma, otra mirada son necesarias para la construcción de nuevas políticas
que tendrán como propuesta de trabajo esta dimensión humana.
Preguntas
orientadoras al interior de la mesa
Los estudios de
infancia y niñez han iniciado un proceso de emancipación al interior de las
ciencias sociales que nos exige hoy enfrentar una nueva tensión: ¿Quién habla
de o por los niños? ¿ Cómo recoger la experiencia subjetiva de la infancia,
cómo crear modos de participación de los niños que respeten su proceso de
desarrollo pero que validen su capacidad de ser actor al mismo tiempo?
Objetivos
de la mesa
Esta mesa tiene como
objetivo reunir las obras que tratan de dar visibilidad a las acciones sociales
e institucionales que implican la participación y el papel de los niños en
diferentes contextos que forman parte de su vida cotidiana, mostrando las
referencias teóricas, las estrategias y metodologías utilizadas en este
proceso.
En este marco se
propone hacer de esta mesa un espacio de encuentro para un grupo de
investigadores que ya se reunieron en la 1 bienal del infancia y que junto a
otros nuevos investigadores podrían hacer de esta ocasión el primer paso para
constituir una red sobre el tema que se reuna bianualmente para discutir,
avanzar y coordinar acciones y publicaciones.
Pertinencia
y justificación de lá mesa
Los estudios de la
Sociología de la Infancia, Antropología de la Infancia, Geografía de la Niñez,
la psicología del desarrollo, entre otros, han contribuido a la aparición un
nuevo paradigma, para percibir y entender los niños y sus acciones hacia el
mundo en el que viven. Romper con las visiones reduccionistas y adultocéntricas
que marcaron (y marcan) nuestra mirada sobre los niños y sus interacciones con
el mundo y propiciar la aparición de otra mirada son necesarias para la
construcción de nuevas políticas que tendrán como propuesta de trabajo esta
dimensión humana.
La infancia se ha
percibido más por su ausencia, por su carácter incompleto, que por su
presencia, un concepto que se extiende sobre varias dimensiones sociales y se
materializa en acciones en diversos campos (educación, psicoterapia,
intervención social, etc.).
Desde esta perspectiva
para ver la niñez y de concebir la infancia, se le niega su papel como sujeto
social, se invisibiliza la existencia de sus historias y geografías, y se
obscurecen las posibilidades de construcción, acción y diálogo en la producción
del espacio y el tiempo en el que habitan y se los reubica como sujeto pasivo
y, por tanto, con el único derecho de ser receptores de las acciones que
provienen de otras personas (adultas) que forman parte de su vida cotidiana.
Sin embargo, a pesar de
esta visión centrada en los adultos, si hay rasgos comunes entre todos los
niños, independientemente de sus infancias, ha sido su capacidad para subvertir
los regímenes y las estructuras pre-dibujados para ellos, materializando su
presencia en los diferentes grupos sociales en los que se encuentran las
múltiples dimensiones que en la vida de los niños (en su heterogeneidad) deben
ser contenidas.
En este sentido, esta
mesa reunirá relatos de experiencias de investigación y creación cuyo objetivo
haya sido o sea levantar las perspectivas, voces y registrar actos de los niños
frente a problemáticas como la violencia política, la desigualdad, la exclusión
e otros. Desde una posición de agente de
su propia subjetividad.
Para realizar este
recorrido se consideraran reflexiones y experiencias de investigación e
intervención sobre fenómenos sociales en las que se manifieste explícitamente
la tensión ética y epistemológica que implica abordar como corpus la
experiencia infantil en cualquiera de sus expresiones: juego, habla, dibujo,
etc.
Sabemos que en esa
línea de trabajo existe un número no menor de investigadores algunos inspirados
en la psicología social crítica, otros en la geografía crítica, también en la
antropología contemporánea, otros claramente influidos por las lecturas
psicoanalíticas lacanianas. Esta mesa de trabajo espera poder construir un
espacio de diálogo entre investigadores de distintas perspectivas cuyo objetivo
ético ubique las producciones simbólicas infantiles como un corpus valido a ser
considerado desde el saber y el diseño de las políticas públicas y sociales.
******
Durante esta primera
fase, los-as interesados-as deben inscribir su resumen de ponencia a una Mesa
de Trabajo a través de la plataforma de la Bienal.
Para el proceso de
evaluación se tendrá en cuenta:
. Coherencia con los
objetivos de la Bienal, el eje y la Mesa de Trabajo
. Claridad en sus
argumentos y en la presentación
. Calidad académica
para los trabajos académicos, teniendo en cuenta que no todas las ponencias son
de orden académico pues invitamos a participar a representantes de políticas
públicas y organizaciones sociales
. Pertinencia social
. Incidencia en
política pública
En el siguiente link
puede acceder a la plataforma de inscripción de resúmenes de ponencia:
Nenhum comentário:
Postar um comentário