domingo, 15 de maio de 2016

II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Paz - Convocatoria a presentación de ponencias


Entre el 7 y 11 de Noviembre de 2016 se realizará en Manizales, Colombia la Segunda Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes, fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de niños, niñas y jóvenes de Iberoamérica. En este sentido, se constituye como un espacio de intercambio, reflexión y producción que articula a investigadores, responsables de políticas públicas, referentes de organizaciones sociales, niños, niñas y jóvenes.

Convocatoria a presentación de ponencias en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes

Mesa 1_01. Protagonismo Infantil: Intervenciones E Investigaciones.

Coordenadores e contatos
Coordinador: Jader Janer Moreira Lopes - Brasil
Coordinadora: Patricia Castillo Gallardo - Chile
Comentarista:  Maria Letícia Barros Pedroso Nascimento - Brasil
Comentarista:  Alejandra González Celis - Chile
e-mail de contato da mesa: criancasprotagonismo@gmail.com

Campos problémico en los que se dará la discusión  de la mesa
En los últimos años una nueva mirada a los niños y su infancia se han sistematizado en diversas áreas del conocimiento, los estudios de la Sociología de la Infancia, Antropología de la Infancia, Geografía de la Niñez, la psicología del desarrollo, entre otros, han contribuido a la aparición un nuevo paradigma, nuevos ángulos para percibir y entender los niños y sus acciones hacia el mundo en el que viven.
Romper con las visiones reduccionistas y adultocéntricas que marcaron (y marcan) nuestra mirada sobre los niños y sus interacciones con el mundo y propiciar la aparición de un otro paradigma, otra mirada son necesarias para la construcción de nuevas políticas que tendrán como propuesta de trabajo esta dimensión humana.

Preguntas orientadoras al interior de la mesa
Los estudios de infancia y niñez han iniciado un proceso de emancipación al interior de las ciencias sociales que nos exige hoy enfrentar una nueva tensión: ¿Quién habla de o por los niños? ¿ Cómo recoger la experiencia subjetiva de la infancia, cómo crear modos de participación de los niños que respeten su proceso de desarrollo pero que validen su capacidad de ser actor al mismo tiempo?


Objetivos de la mesa
Esta mesa tiene como objetivo reunir las obras que tratan de dar visibilidad a las acciones sociales e institucionales que implican la participación y el papel de los niños en diferentes contextos que forman parte de su vida cotidiana, mostrando las referencias teóricas, las estrategias y metodologías utilizadas en este proceso.
En este marco se propone hacer de esta mesa un espacio de encuentro para un grupo de investigadores que ya se reunieron en la 1 bienal del infancia y que junto a otros nuevos investigadores podrían hacer de esta ocasión el primer paso para constituir una red sobre el tema que se reuna bianualmente para discutir, avanzar y coordinar acciones y publicaciones.

Pertinencia y justificación de lá mesa
Los estudios de la Sociología de la Infancia, Antropología de la Infancia, Geografía de la Niñez, la psicología del desarrollo, entre otros, han contribuido a la aparición un nuevo paradigma, para percibir y entender los niños y sus acciones hacia el mundo en el que viven. Romper con las visiones reduccionistas y adultocéntricas que marcaron (y marcan) nuestra mirada sobre los niños y sus interacciones con el mundo y propiciar la aparición de otra mirada son necesarias para la construcción de nuevas políticas que tendrán como propuesta de trabajo esta dimensión humana.
La infancia se ha percibido más por su ausencia, por su carácter incompleto, que por su presencia, un concepto que se extiende sobre varias dimensiones sociales y se materializa en acciones en diversos campos (educación, psicoterapia, intervención social, etc.).
Desde esta perspectiva para ver la niñez y de concebir la infancia, se le niega su papel como sujeto social, se invisibiliza la existencia de sus historias y geografías, y se obscurecen las posibilidades de construcción, acción y diálogo en la producción del espacio y el tiempo en el que habitan y se los reubica como sujeto pasivo y, por tanto, con el único derecho de ser receptores de las acciones que provienen de otras personas (adultas) que forman parte de su vida cotidiana.
Sin embargo, a pesar de esta visión centrada en los adultos, si hay rasgos comunes entre todos los niños, independientemente de sus infancias, ha sido su capacidad para subvertir los regímenes y las estructuras pre-dibujados para ellos, materializando su presencia en los diferentes grupos sociales en los que se encuentran las múltiples dimensiones que en la vida de los niños (en su heterogeneidad) deben ser contenidas.
En este sentido, esta mesa reunirá relatos de experiencias de investigación y creación cuyo objetivo haya sido o sea levantar las perspectivas, voces y registrar actos de los niños frente a problemáticas como la violencia política, la desigualdad, la exclusión e otros.  Desde una posición de agente de su propia subjetividad.
Para realizar este recorrido se consideraran reflexiones y experiencias de investigación e intervención sobre fenómenos sociales en las que se manifieste explícitamente la tensión ética y epistemológica que implica abordar como corpus la experiencia infantil en cualquiera de sus expresiones: juego, habla, dibujo, etc.
Sabemos que en esa línea de trabajo existe un número no menor de investigadores algunos inspirados en la psicología social crítica, otros en la geografía crítica, también en la antropología contemporánea, otros claramente influidos por las lecturas psicoanalíticas lacanianas. Esta mesa de trabajo espera poder construir un espacio de diálogo entre investigadores de distintas perspectivas cuyo objetivo ético ubique las producciones simbólicas infantiles como un corpus valido a ser considerado desde el saber y el diseño de las políticas públicas y sociales.

******

Durante esta primera fase, los-as interesados-as deben inscribir su resumen de ponencia a una Mesa de Trabajo a través de la plataforma de la Bienal.

Para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta:
. Coherencia con los objetivos de la Bienal, el eje y la Mesa de Trabajo
. Claridad en sus argumentos y en la presentación
. Calidad académica para los trabajos académicos, teniendo en cuenta que no todas las ponencias son de orden académico pues invitamos a participar a representantes de políticas públicas y organizaciones sociales
. Pertinencia social
. Incidencia en política pública

En el siguiente link puede acceder a la plataforma de inscripción de resúmenes de ponencia:






Nenhum comentário:

Postar um comentário