terça-feira, 10 de setembro de 2013

LIBROS AL ALCANCE DE TODOS


CLACSO siempre ha promovido una política de acceso libre y abierto a su producción editorial. Por tal motivo, los casi 800 libros que hemos publicado desde 1967 están disponibles para descarga completa y gratuita en nuestra Biblioteca Virtual y en nuestro Catálogo Editorial, desde los que se realizan más de un millón de downloads mensuales.

Defendemos el derecho de acceso de todos a la producción académica que se realiza con fondos públicos. Al mismo tiempo, apoyamos y promovemos el uso del libro impreso como uno de los medios fundamentales para la difusión del conocimiento académico. No creemos que la defensa del acceso abierto y la producción editorial sean estructuralmente antagónicas, sino, más bien, complementarias. La producción editorial impresa y la divulgación democrática de los saberes producidos en el campo de las ciencias sociales no pueden recorrer caminos bifurcados por intereses contrapuestos. Deben, por el contrario, complementarse y ampliarse mutuamente. Para que el acceso a la producción académica aumente, es necesario disponer de repositorios digitales democráticos y abiertos, así como también un sector editorial dinámico y productivo.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que enfrenta la producción editorial académica en América Latina y el Caribe, es la enorme dificultad de los lectores para acceder al libro impreso. Hay cada vez menos librerías que dispongan de los catálogos académicos, aunque sobran los estantes dedicados a los temas de auto-ayuda o la literatura de dudosa calidad. Hay, en rigor, cada vez menos librerías en nuestros países. Ciudades capitales de algunas naciones latinoamericanas o caribeñas no tienen más que media docena de librerías donde pueden encontrarse libros de ciencias sociales y, casi nunca, los que buscan los potenciales lectores que a ellas se acercan.

Por este motivo, hemos decidido dar un ambicioso paso en nuestra política de producción y difusión editorial. Inauguramos hoy la LIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, una plataforma desde la que, además de descargarse gratuitamente todos los libros producidos por CLACSO y muchos de sus centros asociados, podrán también comprarse las ediciones impresas a precios realmente muy razonables para los valores de mercado, con costos de envío sorprendentemente bajos. Los libros impresos podrán llegar así, en pocos días, a cualquier lugar del mundo, mediante un sistema de venta seguro y rápido, cobrado en moneda local.

Nuestros libros se seguirán distribuyendo en aquellas librerías que, con tanto esfuerzo y compromiso, venden libros de ciencias sociales. Entre tanto, esta nueva iniciativa, permitirá superar muchas de las limitaciones aquí mencionadas.

Nos enorgullece presentar la LIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, donde todo se podrá leer y descargar gratuitamente y donde los que quieran o necesiten podrán comprar los libros que deseen, recibiéndolos en sus casas, sin necesidad que la suerte los acompañe en el ejercicio arqueológico que supone la búsqueda bibliográfica en casi todas las ciudades latinoamericanas.

La plataforma ya está disponible en: www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana

Les agradecemos que nos hagan llegar sus recomendaciones y críticas para que podamos mejorarla. Estamos a vuestra disposición para lo que necesiten.

Un saludo fraternal.


Pablo Gentili
Secretario Ejecutivo
CLACSO

Nenhum comentário:

Postar um comentário