Powered By Blogger

quinta-feira, 21 de abril de 2011

X Congreso Argentino de Antropología Social


29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011 
Facultad de Filosofí­a y Letras UBA 
Buenos Aires 

GRUPO DE TRABAJO 
"La dimensión etaria desde la antropología: configuraciones de niñez, niñas/os, juventud y jóvenes." 
El grupo de trabajo funcionará organizado en tres sub-mesas de trabajo: 
Sub-mesa 1: La niñez como categoría y experiencia. Continuidades y transformaciones. 
Coordinadoras: 
Dra. Andrea P. Szulc - UBA- CONICET 
Mtr. María Adelaida Colangelo- Facultad de Trabajo Social -UNLP 


Este sub-eje parte del reconocimiento del lugar que la niñez ha pasado a ocupar como objeto de reflexión en ciencias sociales, especialmente del aporte conceptual y metodológico que a este análisis crítico viene realizando la antropología, desde su tradición problematizadora. El ámbito de discusión construido a partir del VII CAAS ha contribuido a consolidar una perspectiva antropológica sobre la niñez como construcción sociohistórica, heterogénea, cambiante, disputada; como un conjunto de experiencias y categorías que es preciso abordar analíticamente en su complejidad. No obstante, nos preocupa la persistente naturalización de que sigue siendo objeto la niñez, tanto en ciertos discursos académico-profesionales como del sentido común, que la reducen a un fenómeno biológico universal e inmutable. Proponemos, entonces, la presentación de trabajos que den continuidad y profundicen la problematización emprendida en el citado espacio, invitando en particular a reflexionar sobre las continuidades y transformaciones de la niñez en sus diversos contextos socioculturales. 



Sub-mesa 2: Juventudes 



Coordinadora: 



Dra. Mariana Chaves – NES, FTS, UNLP /CONICET / UNTREF 




Este sub-eje recibirá trabajos de investigación centrados en lo joven, juvenil o jóvenes a partir de dos tipos de aproximaciones. Por un lado, aquellos resultados que aporten a explicar la construcción cultural de la juventud, donde no simplemente se tiene como referente empírico a personas jóvenes sino que se discute la construcción social de dicha categoría. Y por otro lado, los avances de investigación sobre las prácticas culturales realizadas por personas consideradas jóvenes. En este caso también se pretende una problematización de cómo s inserta la producción cultural realizada por este grupo o grado de edad en la dinámica social y cultural más general. El interés por la acción político-cultural, la lectura de las relaciones de poder y cómo se resuelve la cuestión de clase y/o género en la cultura a través de producciones con anclaje en lo etario son de sumo interés para avanzar en la discusión del campo. 



Sub-mesa 3: Antropología de la edad 

Coordinadora: 
Dra. Laura Kropff – IIDyPCa, UNRN/CONICET- 


Este sub-eje se propone colocar el foco en el análisis antropológico de aquellos aspectos que hacen a la dimensión etaria como estructurante de la práctica social que no quedan, necesariamente, circunscriptos a lo que se expresa en términos de grados de edad. Nos referimos, por ejemplo, a la dimensión etaria operando como articuladora de posiciones en el marco de procesos políticos, trayectorias laborales, procesos de comunalización de diversa índole, etc. Asimismo, nos referimos a lo que los antropólogos clásicos de la escuela estructural-funcionalista llamaron "grupos de edad" y que, desde lecturas contemporáneas, se define como "generaciones". Nos interesan los abordajes de las relaciones intergeneracionales, la vinculación entre generaciones y memoria colectiva, las disputas que se inscriben en términos generacionales, etc. Se espera recibir tanto trabajos etnográficos como ponencias que se centren en la discusión teórica. 



La inscripción y el envío de resúmenes de trabajos debe hacerse desde el 1/04/2011 hasta el 30/04/2011, a través del sitio web del evento: www.xcaas.org.ar 

Nenhum comentário:

Postar um comentário