Powered By Blogger

domingo, 23 de agosto de 2015

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

EDITORIAL

Presentación del Volumen 13 N° 2 de julio-diciembre de 2015
 
La construcción de conocimiento en el campo de la niñez y la juventud se enfrenta a grandes desafíos: ¿Desde qué marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos podemos pensar hoy infancias y juventudes que expresan una pluralidad inagotable de formas de ser y existir?... 
 

EDITORIAL

Presentation of Volume 13 N° 2  July - December 2015

The construction of knowledge in the field of childhood and youth faces significant challenges: What theoretical, epistemological and methodological frameworks can we use nowadays to think of childhoods and youths that express an inexhaustible plurality of ways of being and existing?
 

EDITORIAL

Apresentação do Volume 13 Nº 2 de julho-dezembro de 2015
 
A construção de conhecimento no campo da infância e da juventude enfrenta grandes desafios: A partir de quais marcos teóricos, epistemológicos e metodológicos podemos analisar hoje as crianças e os jovens que expressam uma pluralidade inesgotável de formas de ser e existir?

Leia mais

sábado, 15 de agosto de 2015

ACTUALIDAD EN PSICOLOGÍA - AGOSTO/Entrevista Universidade Diego Portales Chile


Jader Janer, investigador en el reciente campo de la Geografía de la Infancia estuvo en Chile en junio pasado invitado por el Programa de Protagonismo Infantil y el Magister en Psicología, mención Psicología Social.

Entrevista por Ximena Tocornal,
Académica Magister en Psicología mención Psicología Social

La Geografía de la Infancia estudia las vivencias de niños y niñas del espacio, entendiendo que el espacio es físico y simbólico al mismo tiempo y que está situado en un momento socio-histórico determinado. Los niños y son socializados en espacios culturalmente construidos; más allá de la visión temporal o procesual del desarrollo de los niños, este proceso puede ser analizado desde una dimensión espacial, más situado en la realidad socio histórica de cada generación. Para comprender las experiencias espacialesinfantiles hay que suspender la visión adultocéntrica. Ellos vivencian el espacio no como superficie o extensión sino más bien como intensidad.
Dr. Janer es Geográfo y Magister en Geografía de la Universidad Federal de Juiz de Fora. Realizó su Doctorado en Educación en la Universidad Federal Fluminense. Luego, cursó un Post-doctorado en el Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad alemana de Siegen.

Ver información completa aqui

sexta-feira, 14 de agosto de 2015

El problema de ser grande

Los niños chilenos no quieren crecer porque perciben que los adultos no lo pasan bien. Ese fue uno de los principales resultados de un estudio que la Universidad Diego Portales realizó durante los últimos cuatro años con alumnos de quinto y sexto básico.


“Uno piensa cuando chico que va a tener una casa, va a poder conducir y todo pero, cuando uno es grande, para tener la casa hay que pagar la luz, hay que pagar el agua, hay que pagar todo”. Aunque a los ojos de los adultos los niños son “inocentes” y no entienden cómo funciona el mundo, un nuevo estudio parece demostrar lo contrario: ellos comprenden, quizás, más de lo que imaginamos.

La profesora e investigadora de la Facultad de Psicología UDP, Ana Vergara, decidió en 2010 ponerse a escucharlos. Durante los cuatro años siguientes, entrevistó a grupos de niños de 10 y 11 años de Santiago, de todos los estratos socioeconómicos. “Se asume que los niños tienen un discurso fragmentario, que repiten lo que dicen los padres, pero su palabra es tan social como la de cualquier otro actor. Es una palabra abstracta y muy política, capaz de debatir sobre problemas filosóficos de la modernidad”, explica la investigadora.

Fonte: Latercera

Veja a reportagem completa aqui

sexta-feira, 7 de agosto de 2015

Campaña de difusión y recoleccion de objetos de "infancia en dictadura"


Este proyecto es una etapa de la investigación sobre Infancia en Dictadura que estamos realizando en el marco de un proyecto Fondecyt que busca visibilizar la experiencia de la niñez desde una perspectiva que rescate el carácter protagónico y político de los niños chilenos que vivían dentro o fuera del país.

Por ello, estamos realizando una búsqueda exhaustiva de toda clase de objetos producidos por niños y niñas entre 1973-1989, como cartas, dibujos, grabaciones u otras producciones realizadas con múltiples finalidades: navidad, cumpleaños, días de las madres o, simplemente, para relatar lo que vivían.

Buscamos toda clase de producciones, no necesariamente las que aludan a la Dictadura, ya que son un testimonio maravilloso de la subjetividad de una época y de un actor casi invisible para la historia. Les pedimos que busquen en el baúl de los recuerdos, para que nos hagan llegar estos objetos y sean parte de este importante proyecto para la memoria del país.

Acessem aqui