domingo, 3 de novembro de 2013

1 Congreso Latinoamericano Niñez y Politicas Publicas - Chile - 14 a 17 de Janeiro de 2014


El “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, busca convertirse en una instancia de encuentro y debate entre los principales actores involucrados en la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la niñez (académicos, profesionales y ejecutores de programas, tomadores de decisiones y los mismos niños, niñas y adolescentes), con el objetivo de propiciar un amplio debate sobre el estado actual y las proyecciones de las mismas en nuestra región.

Una observación preliminar relativa a los diferentes programas y experiencias que han sido implementados a favor de la población infanto-juvenil en nuestro continente, permite reconocer que muchos de estos esfuerzos han tenido un fuerte y positivo impacto en la vida de millones de niños y niñas. Otros, en cambio, han tenido una corta vida debido a problemas de ejecución, financiamiento o falta de apoyo del sector público. Nos encontramos también con experiencias de baja cobertura pero de impactos muy positivos que no se han intentado escalar, o innovadores esfuerzos que han logrado consolidarse en el tiempo.

El reconocimiento y análisis de los avances que se han registrado no impide identificar los déficits que aún persisten en esta materia. Ejemplo de esto es la débil inclusión de niños y niñas en los procesos de construcción de agendas y diseño de políticas; escasamente consultados, niños y niñas se ven sometidos al modelamiento autoritario que se impone desde instituciones donde aún predomina una mirada economicista, medicalista o judicializadora, es decir, de vigilancia y castigo. La tónica imperante sigue siendo una lógica de políticas asistenciales, de control social o de carácter represivo, a pesar de la existencia y vigencia del marco jurídico internaciona representado por la Convención sobre los Derechos de los Niños del año 1989.

Lo anterior nos obliga con urgencia a posicionar a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la preocupación pública y académica, en su calidad de actores relevantes respecto al devenir de sus propias vidas, y en tanto que constructores de la sociedad y la cultura en que se desenvuelven. Esta es la primera condición que el diseño de políticas públicas orientadas a la niñez debe considerar para posibilitar una incorporación real y efectiva de esta nueva ciudadanía, y en la transformación de las estructuras sociales y culturales que les excluyen.

El Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas busca articular un espacio que fomente el diálogo, el debate y la retroalimentación entre el trabajo que se desarrolla desde el campo académico y el quehacer y experiencia de aquellos(as) profesionales responsables del diseño e implementación de políticas, programas y experiencias hacia y con los niños y niñas. El desafío y tarea que se impone este evento es posibilitar una reflexión compleja, crítica y dialógica que permita contribuir en el desarrollo de políticas de niñez que propongan nuevos paradigmas, metodologías y diseños, capaces de incluir los aprendizajes obtenidos y proyectar las alternativas y respuestas que niños y niñas requieren para ser aceptados y reconocidos como sujetos de derechos y actores estratégicos de nuestras sociedades.

Informações e inscrições:

Nenhum comentário:

Postar um comentário